miércoles, 18 de noviembre de 2015

 Enfermedades de abundancia. 


¿A que se llama enfermedades de la abundancia?

 El término “enfermedad de la abundancia” hace referencia a aquellas enfermedades que afectan a las personas que consumen grandes cantidades de comida y tienen una vida sedentaria. La obesidad es una de las enfermedades que entra en esta descripción y que está acompañada de otras enfermedades crónicas como la hipertensión, cardiopatías y diabetes entre otras.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Comida chatarra.


¿A qué llamamos comida chatarra?

En realidad, la comida chatarra no está hecha con chatarra. El término “comida chatarra” se usa para describir los alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad. Las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas suelen considerarse comida chatarra. Si te gustan estos alimentos, la clave está en comer pequeñas porciones para lograr obtener los nutrientes que el cuerpo necesita diariamente.


¿Qué daño les causa la comida chatarra a nuestros cuerpos?



Colesterol más alto

La comida chatarra, como las donas, los panificados en paquetes, comidas procesadas y alimentos fritos en restaurantes, contienen grasas trans. Estas grasas, que se producen al hidrogenar varios tipos de aceite, se han relacionado a varios problemas de salud graves. Por ejemplo, se conocen por incrementar los nivele de colesterol "malo" y disminuir los niveles del "bueno", lo cual puede aumentar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca, según La Escuela de Salud Pública de Harvard. Además, según ScienceDaily, una investigación realizada en 2010 por la Universidad de Emory descubrió que consumir grandes cantidades de azúcar agregada en alimentos chatarra puede incrementar la grasa en sangre y disminuir el colesterol "bueno" y así contribuir al riesgo de enfermedades cardíacas.

Obesidad y resistencia a la insulina

Cuando se compara con adultos jóvenes que comen comidas rápidas menos de una vez por semana, aquellos que comen más de dos veces por semana muestran un aumento de peso mayor y tienen un gran incremento del riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca al llegar a la edad mediana, según un estudio realizado en 2004 publicado por "The Lancet". Específicamente, los adultos jóvenes que comen comida rápida más de dos veces por semana aumentan 10 libras (4,54 kg) más y tienen un incremento en la resistencia a la insulina del doble. Se sospecha que el culpable del aumento de peso es la ingesta de la cantidad de calorías que contienen las comidas rápidas.
Depresión
Investigadores de Gran Bretaña han descubierto que hay una relación entre la depresión y la comida chatarra, según se explica en MayoClinic.com. Como parte del estudio, se observaron durante cinco años los hábitos de empleados de edad mediana. Era más probable que reportaran síntomas de depresión cuando seguían una dieta con alto contenido de postres, fritos, cereales refinados, productos lácteos grasosos, carnes procesadas y chocolate. De manera opuesta, los empleados que tenían una dieta centrada en pescados, frutas y verduras eran menos propensos a reportar dichos síntomas.

CI menor en niños

Los niños que consumen comida chatarra como pizza, papas fritas y galletitas antes de los tres años de edad tienen niveles de CI más bajos que los que comen alimentos caseros con frutas y verduras. Según una investigación realizada en el 2010 que se publicó en el periódico "Journal of Epidemiology & Community Health", estos niños se evaluaron durante cinco años y sus puntuaciones de CI fueron de al menos cinco puntos menos que aquellos que comían alimentos más saludables. Los investigadores concluyeron que era posible que el efecto negativo de la ingesta de comida chatarra a tan temprana edad no se puede alterar incluso si se siguen hábitos alimenticios saludables en el futuro ya que está relacionado con un desarrollo cerebral entorpecido.

Recomendaciones

Para reducir el riesgo a tu salud, la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que limites la ingesta de grasas trans a menos de un 1 por ciento de tu ingesta total de calorías, alrededor de 2 g por día, pero idealmente se deberían eliminar por completo. Además debes limitar la ingesta de azúcar agregado a alrededor de 100 calorías si eres mujer y a 150 si eres hombre. Esto se traduce en 6 cucharaditas y 9 cucharaditas por día, respectivamente.

Aqui un video:


Alimentos Saludables.


¿Qué es la alimentación saludable? 


Cuando hablamos de alimentos o preparaciones saludables generalmente pensamos en aquellos productos que al consumirlos tienen efectos positivos sobre el organismo o al menos, su ingesta no resulta perjudicial. Es decir, puede ofrecernos nutrientes y/u otras sustancias beneficiosas, pero en realidad, ¿qué es un alimento saludable?.
En los intentos por definir qué es un alimento saludable los Administración de Drogas y Alimentos (FDA) americana definió como alimentos saludables a todos aquellos que por porción no aporten más de 13 gramos de grasas totales, 4 gramos de grasa saturada, 60 mg de colesterol y 460 mg de sodio. Además, debe cubrir un mínimo del 10% de las recomendaciones diarias de por lo menos uno de los siguientes nutrientes: proteínas, calcio, vitamina C, hierro, fibra o vitamina A.
Bajo esta definición, el pan integral sería un alimento saludable y el pan blanco no, porque si bien no cumple con los caracteres respecto a cantidad de grasas, sodio y colesterol, no alcanza el 10% de las ingestas diarias recomendadas para ninguno de los nutrientes anteriormente nombrados.
Algo semejante ocurre con el huevo, que tiene buenos nutrientes y proteínas, no tiene muchas grasas saturadas ni grasas totales y también es bajo en sodio, pero según la definición de la FDA no es saludable porque supera la cifra permitida de colesterol por porción.
Además existen otras definiciones de alimentos saludables que también evalúan la proporción que cubren los alimentos de las recomendaciones diarias para determinados nutrientes.
Aqui un video:

Presenta información básica sobre nutrición. Trata la relación entre la alimentación y enfermedades. Describe los nutrientes esenciales. Además presenta comida chatarra que se debe evitar, y da sugerencias de alimentación diaria.
Ejemplos de comidas saludables:


Ser saludable no solo implica hacer ejercicio, evitar el consumo de alcohol o tabaco, la verdad es que ser saludable implica alimentarse sanamente. Sin embargo, para lograrlo deberás saber cuáles son esos alimentos que te ayudan con aquella tarea. A continuación algunos ejemplos de comidas saludables, económicas, benéficas y deliciosas para convertirte en un ser humano activo y saludable.  

Agua




El agua no parece una comida ¿verdad? Pero en realidad se trata del alimento más saludable que exista, aunque no sabe, ni huele, ni tiene el color de nada es un ejemplo decomida saludable que a diario olvidamos por andar tomando bebidas azucaradas y gaseosas. El agua tiene el primer puesto en nuestros alimentos. Lo ideal es qué revisescuánta agua debes tomar según tu IMC (Índice de Masa Corporal) y si te parece insípida puedes ponerle un par de gotas de limón y listo.

Almendras


Las almendras hacen parte de los deliciosos frutos secos, se trata de una comida ligera que incluye magnesio, vitamina E, hierro, calcio y fibra. Se trata de un alimento que podría asegurar la estabilidad en los niveles de colesterol, por ejemplo. Las almendras son unamerienda saludable para el corazón, aunque no hay que excederse.

Cereales integrales


Los cereales integrales son aquellos que han sido procesados para su refinamiento, es decir, que están todavía formados por todas las partes del grano que juntas logran un beneficio importante en el organismo. Además contienen vitamina E, carbohidratos que aportan energía.

Frutas y verduras


 Mamá no lo decía por molestar, en realidad las frutas y verduras son las comidas que más benefician a tu organismo. Se trata de alimentos que podemos consumir a diario con la plena seguridad de que nuestro organismo nos lo agradecerá. Lo mejor claro está es consumir las frutas crudas y las verduras con procesos de cocción simples, esto garantizará que los nutrientes cumplan su cometido al interior del organismo.

Carnes magras


Para ser saludables también necesitamos algo de proteínas y esas están en las carnes magras, como es el caso de pollo y el pescado. Sobre todo el pescado es una excelente fuente de Omega 3, sustancia que entrega cientos de beneficios para el sistema cardiovascular, entre otros. Puedes probar con carnes de pescado como el salmón o la trucha, será un muy buen paso si se trata de ser saludable.
Estamos seguros que con algunos ejemplos y argumentos como los que te hemos dado en nuestra lista de comidas saludable, tu rutina alimenticia será más saludable cada día.